Agencia de Noticias Los Corresponsales (ANC)
San Martín Texmelucan., Pue.- A 10 días que se registrará la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San Martín Texmelucan, Puebla, inició el pago a cinco de los 101 damnificados que perdieron su vivienda el pasado 19 de diciembre.
El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación del Estado, Joe Hernández Corona, precisó además que en no menos de 48 horas otras 8 familias afectadas recibirán el pago económico respectivo por la pérdida total de su vivienda.
Asimismo indicó que 16 expedientes se encuentran ya en revisión por parte de PEMEX, para valuar los daños y fijar el monto de la indemnización.
Precisó que los familiares de las 29 personas que fallecieron al registrarse la explosión pasadas las 5:30 horas de la mañana en la llamada zona cero del pasado 19 de diciembre , 21 expedientes ya fueron conformados y será este miércoles cuando la paraestatal tenga comunicación con los familiares de las víctimas para fijar la fecha de pago.
Aun sin identificar una de las 29 víctimas
En tanto por su parte el Procurador de Justicia del Estado de Puebla, Rodolfo Igor Archundia Sierra, indicó que aún no sea identificado el cuerpo de una persona que fue localizada calcinada al interior de su vehículo con placas de Tlaxcala, después de registrarse la explosión.
El funcionario comentó que con respecto a la identificación de dicha persona se generó una confusión ya que en inició se pensó que era un taxista; sin embargo, aclaró que ninguna persona o familiar a la fecha haya reclamado el cuerpo.
Por tal razón indicó que continúan las investigaciones correspondientes para identificarlo y si no se hace en el tiempo correspondiente se continuará con los trámites necesarios, por lo que el cadáver se depositará en una fosa común.
Suman 38 viviendas que serán demolidas.
De igual manera informó después de la reunión de valuación que sostuvieron los tres niveles de gobierno para los trabajos de reconstrucción de San Martín, tras la explosión, de acuerdo a la declaratoria de emergencia entregada a PEMEX, de las 100 casas dañadas, suman ya 38 que serán demolidas de las cuales 623 dijo presentan daños parciales.
Al respecto el director de Protección Civil, Miguel Ángel Martinez, señaló que la paraestatal realiza los trabajos de manera muy lenta ya que ellos ofrecieron realizar la demolición sin embargo PEMEX, se negó.
De igual manera se indicó en la reunión que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal y Estatal, ya entregaron los proyectos a PEMEX para la reconstrucción de los puentes el Rojo y el Atoyac que fueron destruidos por la explosión.
El Albergue fue cerrado
Finalmente el director de Protección Civil, Miguel Ángel Martínez, informó que el albergue fue cerrado debido a que de las hasta 148 personas que pernoctaban solo 4 familias acudían y quienes se fueron a vivir con familiares por lo que procedieron al cierre del lugar.
Precisó que la ayuda y apoyos fueron canalizadas al Centro de Protección a Víctimas del Delito de la Procuraduría de Justicia del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario