Marisol Córdoba.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el estado de Puebla, colabora con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que dio inicio a la investigación, por “abuso de autoridad” en contra de elementos del Ejército Mexicano así como de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y demás elementos que participaron en el operativo para la detención del presunto Sicario Manuel Antele Velasco en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, el pasado lunes señaló en entrevista el director de quejas del organismo Jorge Navarro Ancheyta.
Señaló que la investigación la realizan en colaboración de la CNDH, sin embargo por tratarse de delitos federales, el organismo estatal solo dará inicio a las investigaciones y deberán remitir la queja a la CNDH.
“Tenemos que intervenir para no dejar pasar estos hechos”, comentó el funcionario.
Refirió que la CEDH, tomando en cuenta que son ciudadanos que están en el estado de Puebla se ha iniciado una queja de oficio que se le esta dando trámite y se esta integrando.
“Esta va a ser por el acto de abuso que se ha estado manejando quizá algún allanamiento y esa situación la tenemos que corroborar y la va hacer la misma Comisión Nacional, tiene que haber de por medio alguna orden de autoridad legalmente expedida para que pueda actuarse de esa manera de lo contrario si no es así se violan derechos”, resaltó.
Dijo desconocer si alguno de los afectados de la familia Quintero acuda al organismo para ratificar la queja, pero dijo es su obligación integrar toda la información para darle seguimiento.
Cabe recordar que según lo declarado por integrantes de la familia Quintero que fue cateada el pasado lunes de esta semana por elementos del ejército y la PGR y otras corporaciones en el que fueron aprehendidas dos hermanas Karina y Carmen Quintero argumentaron de errado el cateo porque los militares no les mostraron la orden para allanar su morada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario