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sábado, 19 de enero de 2008

FALLA DE ROTOR DE COLA, PERITAJE DE AERONÁUTICA CIVIL

Marisol Córdoba.

El dictámen de la Comisión de Peritaje de Aeronáutica Civil , señala que hubo una “falla de rotor de cola”, lo que confirmaría la versiones de algunos especialistas de que se trató de “una falla mecánica”, la causa de que el helicóptero 5 de mayo propiedad del gobierno del estado cayera y murieran 8 personas la semana pasada en Tepango de Rodríguez, entre las que se encontraba la esposa del Secretario de Gobernación Mario Montero Serrano, así lo señalaron fuentes que pidieron la gracia del anonimato.

El ex piloto del gobierno del Estado Mario Aparicio Ponce, comentó en entrevista para la de ocho, que este fallo tiene fundamento por las condiciones en las que según testigos el helicóptero cayera y que el rotor de cola quedara intacto.

Señaló, que el gobierno del Estado para no perder el seguro del helicóptero, cuyo costo oscila entre los 6 millones y medio de dólares.

Dijo, que por esta razón el gobierno del Estado atribuyó, a un error humano y al clima el accidente, para no perder el seguro contra accidentes si se le atribuye a una falla mecánica por no tener un adecuado mantenimiento.

Señaló, que esto se pudo evitar, y no sucede de la noche a la mañana, y es que según el análisis que realizó de las fotografías la flecha se rompió y es consecuencia de que la pieza no se cambio.

Y es que según versiones de los pobladores al poco tiempo de despegar el helicóptero escucharon un tronido y dio dos giros,” esto significa que cuando se escuchó el tronido se reventaron los ejes del rotor de cola (conjunto de las dos palas) , las flechas de este rotor se quedaron sin movimiento y por eso cayo girando”, detalló..

Este tipo de anomalías dijo pueden detectarse al hacerle el mantenimiento ala helicóptero.

Explicó que el problema no fueron las palas sino la conexión para que gire que viene del motor, el primer tramo es el de alto riesgo , a la que se le llama flecha principal la flecha principal esa cada año se le tiene que dar servicio mayor, cada año calendario y ejemplificó:

“Si yo el 25 de octubre, me entregaron mi flecha principal del 2007, esa parte debe de entrar el 24 de octubre del 2008, no puede seguir volando mas tiempo”.

Comentó, que algo que le llamo la atención fue que esta pieza en las fotografías estaba tapada con un plástico y dijo lo hicieron para que no se observara que esa parte estaba completa,

El aviador señaló, que esta pieza es muy delicada y no cualquier taller puede realizar la reparación o detectar el problema.

Comentó, que el Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado Javier García Ramírez, un día antes voló en este helicóptero y suspendieron el viaje por fallas.
Finalmente afirmó que debido a sus declaraciones, fue amenazado por el empresario Ricardo Urzúa Rivera, quien le renta un helicóptero al gobierno del estado y del que denunciara irregularidades como ponerle refacciones usadas.

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